Los sistemas de planificación de recursos empresariales, los ERP

Erp software

El ámbito empresarial vive en un momento altamente competitivo, donde se requiere promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus competidores.

Por ello, desde hace años se le viene dando mucha importancia a las Tecnologías de Información, alineadas con las estrategias del negocio que mejoran los procesos claves del mismo. En todo esto aparecen los ERP, definido como Enterprise Resource Planning, con los cuales los directivos de las compañías integran todas las áreas o departamentos de su empresa apoyando para la generación de sus productos o servicios. El ERP es una herramienta que proporciona control y centralización de la información y ayuda a tomar las mejores decisiones para una empresa. Es una solución a la centralización de la información.

Implementar un ERP en una empresa requiere de un proceso largo y complejo ya que hay que rediseñar los esquemas de trabajo. En la mayoría de las empresas se requiere cambiar la infraestructura e incluso puede conllevar que el negocio se pare temporalmente por lo que es muy importante elegir bien a la empresa que lo vaya hacer. Te recomendamos NETcheck, empresa de Servicios Profesionales de Consultoría en el sector de Tecnologías de la Información que ha desarrollado un extenso catálogo de servicios con el objetivo de conseguir que sus clientes maximicen sus inversiones y el retorno de las mismas.

El ERP funciona como un sistema integrado que puede tener menús modulares. Es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. La finalidad es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuestas a los problemas y provocar un eficiente manejo de la información en la toma de decisiones, minimizando los costes.

Algunas características de un ERP:

-Base de datos centralizada

-Componentes de un ERP interactúan entre si consolidando todas las operaciones

-En un software ERP los datos deben ser consistentes y comunes

-Las empresas deben modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.

1 comentario en “Los sistemas de planificación de recursos empresariales, los ERP”

  1. Pingback: Consejos para elegir un proveedor de servicios ERP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *