¿Cuándo, cómo y por qué nace el periodismo?

El periodismosegún algunos historiadores nace cerca del siglo I en el Imperio de Julio Cesar en Roma, posteriormente se remonta a la Edad Media cuando se vendían noticias muy económicas en las provincias burguesas, pero los periódicos distribuidos en la Era Moderna provienen cerca del siglo XVI cuando se vendían hojas  a precios de una gaceta en Venecia.

El cómo y por qué nace el periodismo se puede decir que fue cuando los grandes empresarios y políticos se dieron cuenta del potencial comercial que una publicación podía causar en todos los niveles sociales al grado de considerarse el Cuarto Poder en los países democráticos, recordando que los primeros son Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

No obstante, esta profesión tiene sus propios riesgos, se conoce de muchos casos en las cuales el periodista ha tenido que sacrificar su vida ejerciendo su profesión con el único objetivo de mantener informada a la población en general.

El periodismo nació para quedarse y ha fomentado la democracia participativa en muchos países del mundo y sectores de la sociedad, ha hecho cambiar la forma de pensar de muchas personas, en algunos casos influyendo para que países con regímenes dictatoriales cambien su postura.
Contrariamente en los países democráticos se han creado leyes que protegen el trabajo periodístico hasta el grado de proteger sus fuentes de información hasta en procesos judiciales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 establece las normas jurídicas a seguir para ejercer la libertad de expresión y prensa, recordemos que no es lo mismo libertad que libertinaje, porque la calumnia también es penada, por lo tanto, mantener un compromiso de ética para con la sociedad es indispensable para ejercer un buen trabajo periodístico.

En conclusión el periodismo nace también bajo la necesidad que tienen las personas de conocer y seguir de cerca el acontecer diario que gira en torno de sí mismos y mantenerse al día con la información.

Para esto existen varios tipos de periodismo entre los cuales podemos mencionar: el de propuesta, turístico, ambiental, ciberperiodimos (más apegado a la época moderna), científico, cultural, económico, deportivo, infográfico, político, literario, preventivo, social, radiofónico, satírico, hiperlocal, ciudadano y el que actualmente más se desarrolla es el investigativo y es el que tienen que ejercer bajo fundamentos bien establecidos y documentados para no caer en la calumnia y cometer injurias que afecten a determinados sectores o personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *